
Tiempo de hidratación
Al menos un tercio de nuestro día, nos encontramos trabajando. Es por ello que sentimos la responsabilidad de fomentar algunos cuidados básicos para cuidar nuestro bienestar en nuestras jornadas laborales. En esta nota hablaremos sobre: HIDRATACIÓN.
El agua es fundamental para el buen funcionamiento del organismo, recordemos que aproximadamente el 60% de nuestro peso es agua. Es esencial recordar y remarcar la importancia mantenerse hidratado de manera adecuada y constante durante toda la jornada laboral, ya que siempre estamos utilizando agua de nuestro cuerpo para cualquier proceso fisiológico.
Más allá de ser NECESARIA para nuestra salud, mantenernos hidratados tiene efectos muy positivos en nuestro rendimiento. Les contaremos algunos datos claves a tener en cuenta para recordar tomar agua a diario:
– Cuando tu organismo se encuentra deshidratado, la capacidad y el rendimiento de trabajo disminuyen, más aún si hace calor.
– También sucede que la deshidratación afecta la toma de decisiones y la función cognitiva, lo que implica una menor productividad y aumento de riesgo laboral.
– Muchas veces sucede que ante la falta de agua pueden generarse dolores de cabeza, cansancio y falta de concentración.
También les contamos algunas señales de que a tu organismo le falta hidratación: boca seca – debilidad – fatiga – confusión – sequedad de la piel – dolor de cabeza.
La norma general es beber al menos cada 2 horas unos 300 ml, de a sorbos sin esperar a tener sed, para mantener los niveles adecuados diarios (2 lts por día aprox.)
A continuación les contamos las consignas ASP para cuidar la salud en la jornada laboral:
CONSIGNAS ASP PARA MANTENER LA HIDRATACION EN LOS VVGG:
Teniendo en cuenta la importancia de la hidratación durante los días de temperaturas elevadas por los que estamos atravesando, los Coordinadores Operativos, Encargados
de Servicio y los Encargados de Turno deberán prestar la colaboración que resulte necesaria para los VVGG de aquellos objetivos, donde dichos Vigiladores se encuentren expuestos a la temperatura ambiente cubriendo servicio en el exterior (al aire libre).
En este sentido, los Coordinadores y Encargados estarán autorizados y tendrán la responsabilidad de:
- Buscar la manera de que el Vigilador se hidrate con mayor frecuencia que la habitual.
- Mantener y suministrar siempre agua fresca en los lugares de descanso.
- Determinar, habilitar y permitir – en la medida posible – lugares de sombra donde el Vigilador permanezca visiblemente apostado.
- No obstante las consignas anteriores, generar mayor frecuencia rotativa solo a efectos de poder hidratarse y así regresar hasta la posición.
Es importantísimo que estemos atentos a esta información. El agua es valiosa y entre todos podemos cuidarnos en nuestro ambiente de trabajo. Recomendale a tu compañera/o que beba agua con frecuencia para estar más atentos, concentrados y cuidar nuestro cuerpo.